jueves, 28 de abril de 2016

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

Bosques verdes que emanan aromas refrescantes, lagos y cascadas que refrescan nuestro camino, espectáculos naturales casi imposibles de creer: en Michoacán, la naturaleza no se contuvo y simplemente dejó fluir lo mejor de sí para regalar hermosas postales en cada rincón.
Este estado cuenta con parques naturales como el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio ubicado en Uruapan, que fascinan a todo aquél que los visita. Cascadas, abundante vegetación, fauna regional y leyendas son los componentes de sus fantásticos e irresistibles escenarios. Si eres del tipo aventurero, en muchos de ellos podrás encontrar actividades deportivas como rappel, tirolesas, muros de escalada y ciclismo de montaña.

El sistema lacustre de Michoacán ha jugado siempre un papel importante en el desarrollo de su población y, además de ello, regala vistas hermosas que quitan el aliento a cualquiera. El lago de Pátzcuaro nos permite observar a los tradicionales pescadores michoacanos con sus enormes redes, realizando este trabajo justo como se hacía en épocas pasadas. Este lago además cuenta con 7 islas, siendo Janitzio la más importante y famosa por su pintoresco pueblo y por cada año ofrecer una de las mejores celebraciones de Día de Muertos en México.
El lago de Zirahuén, cerca del pueblo mágico de Santa Clara del Cobre, es el lugar ideal para un retiro espiritual disfrutando de un hermoso entorno natural. El lago de Cuitzeo, que comparte territorio con el estado de Guanajuato, es el segundo más grande del país y de gran importancia en la región, por ser hábitat de diversas especies de flora y fauna. El lago de Chapala, cuya mayor extensión se encuentra en el estado de Jalisco, es el más grande de México y cada año regala un espectáculo de pelícanos borregones que provienen del norte del continente americano para instalarse en la localidad de Petatán, Michoacán.
Y por supuesto, tenemos a la reina de Michoacán: la mariposa monarca, que regala un espectáculo natural fascinante. Cada año millones de mariposas emigran del frío invierno de Canadá llegando a tierras michoacanas para hacerlas su hogar durante unos meses. El espectáculo que brindan es maravilloso y, para algunos, inconcebible, pues su hermoso color naranja cubre las copas de los árboles, troncos y suelos de los bosques michoacanos, creando una larga alfombra de vida y belleza. El Rosario y Sierra Chincua cerca de Angangueo son los principales santuarios de esta audaz especie.

 

Playas de Puerto Vallarta

El tramo de arena plana comienza al sur del Río Cuale y se extiende a lo largo de aproximadamente 1.5 kilómetros hacia el sur, rodeando la Zona Romántica. Aquí nos encontraremos con un desfile sin fin de vendedores ambulantes que ofrecen pescado a la parrilla, joyería, sombreros y sarapes. Podemos tomar un paseo en un bote “banana” o un paseo en paracaídas.
Una hilera de restaurantes se extiende a lo largo de la playa, la mayoría con sombrillas y camastros para relajarse durante el día y románticas mesas para cenar a la luz de las velas por la noche. Hacia el norte de la Playa de los Muertos se encuentra la Playa Olas Altas. Irónicamente no hay nada muerto con relación a la primera y generalmente las olas no son muy altas en la segunda. Sin embargo, es posible que encontrar aguas aptas para surfear o practicar boogie board cerca del Río Cuale. Olas Altas comienza en el excelente restaurante Daiquiri Dick's, y se extiende hacia el norte hasta el Río. Atrae un menor número de bañistas que Los Muertos, pero se llena de vida durante los días festivos.
Al sur de Vallarta encontraremos varias playas más. Playa Conchas Chinas cuenta con una serie de calas rocosas con aguas cristalinas y millones de conchas blancas, rotas y pulidas por las olas, que forman la arena. Las calas individuales son ideales para tomar el sol en un lugar apartado y para esnórquelar. Más al sur encontramos la Playa Mismaloyaque que es dónde se filmó la película La Noche de la Iguana. Todavía más al sur, encontraremos Boca de Tomatlán desde se pueden organizar excursiones de buceo y esnórquel por medio de un taxi acuático hasta Los Arcos, un grupo de gigantes afloramientos rocosos. Debido a sus aguas poco profundas, Playa las Ánimas es ideal para los niños y a menudo se llena con familias en fines de semana y días festivos. Unas cuantas cabañas que ofrecen mariscos se extienden a lo largo de la arena. También se puedes alquilar motos acuáticas, pasear en un bote “banana” o viajar en paracaídas.
El poblado de Bucerías, a aproximadamente 20 minutos al norte de Vallarta, atrae a parvadas de turistas a sus excelentes restaurantes y playa bordeada de palmeras. El oleaje suele ser lo suficientemente moderado para nadar en el mar. Dos de las mejores playas para surfear se encuentran en Sayulita, aproximadamente 19 km al norte de Bucerías. La curvilínea playa incorpora una pequeña bahía ideal para surfistas principiantes y novatos. Se pueden rentar equipos, así como tomar lecciones de surfeo. El oleaje en El Anclote, Punta Mita, es calmado por varias salientes rocosas, por lo que es un buen lugar para surferos principiantes y quienes gustan de observar la puesta del sol.
 
 

jueves, 21 de abril de 2016

Tequisquiapan


El nombre de este Pueblo Mágico, que en náhuatl significa “lugar de aguas y tequesquites”, alude a las tradicionales aguas termales de Querétaro. Sin embargo, este destino está lleno de sorpresas, y lo mejor es que está a sólo dos horas de la ciudad de México. Admira su arquitectura colonial caminando sus calles tranquilas y empedradas.

Recorre la plaza Miguel Hidalgo, la plaza principal de Tequisquiapan, localizada frente al Templo de Santa María de la Asunción y rodeada por arcos de cantera, bajo los que encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Toma aquí el tranvía turístico y conoce la historia del centro del pueblo.

Visita los mercados de artesanías. Aquí se especializan en cestería, telas bordadas, madera, piel y ópalo.

Las minas de ópalo

El ópalo es una piedra semipreciosa, y en la mina de La Carbonera, muy cerca de Tequisquiapan, podrás descubrir los métodos de búsqueda de los mineros y el taller en donde se trabaja esta piedra para convertirla en joya. Aprovecha tu visita a las minas para conocer los métodos que utilizan los mineros. En tu recorrido, podrás experimentar en persona el martilleo con el cual los mineros pican la piedra. Lleva ropa y zapatos cómodos, pues tendrás que caminar algunos kilómetros en terracería.

Paseo en globo

Disfruta desde el cielo el amanecer de Tequisquiapan. Reserva tu vuelo con anticipación y goza de una gran experiencia. Desde que comienzan a inflarse hasta que los abordas y te llevan hasta lo más alto, los globos de Tequisquiapan son ya una tradición. El vuelo siempre resulta tranquilo, liviano y, al mismo tiempo, emocionante y placentero. Lo esencial es traer contigo la cámara, querrás conservar estos recuerdos para la posteridad.

Los vuelos siempre son muy temprano en la mañana, la salida del globopuerto es a las 06:10 hrs.

Feria del Queso y El Vino

Con más de veinte años de antigüedad, esta festividad destaca por reunir a los más importantes productores de vinos y quesos del país. Se lleva a cabo en el Parque La Pila donde, además de la exposición, hay eventos culturales, conferencias, concursos, charreadas, palenque, muestras gastronómicas, talleres sobre cómo elaborar queso, actividades especiales para niños y catas de vinos.

En el valle que rodea a Tequisquiapan se producen quesos de gran calidad, como los Quesos Vai y la Quesería Néole, que se acompañan por vinos producidos en la misma zona, como los espumosos Freixenet o la casa La Redonda. Encontrarás productos de estos y muchas fábricas artesanales más en la Feria de queso y el vino, que se celebra en los meses de mayo y junio.

 
 
Para llegar a Tequisquiapan desde el Distrito Federal hay que tomar la carretera federal México-Querétaro, pasando la caseta de Palmillas, se toma la desviación hacia San Juan del Río. Desde Querétaro se toma la misma carretera con desviación hacia la Sierra Gorda.

 

miércoles, 20 de abril de 2016

Yumka: Tienes que visitar

Una opción para pasar un día de convivencia familiar es visitar Parque Yumká, un recinto natural que cuenta con atracciones para todas las edades: un extenso zoológico, un orquideario, una laguna y una espesa selva. Este espacio ecológico se sitúa 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Villahermosa y a sólo cinco minutos en automóvil del aeropuerto. “Yumká” significa en maya "duende que cuida de la selva y los animales". Los indígenas Chontales que habitaban la zona creían firmemente en la existencia de un personaje que protegía las plantas y los animales, y a quien otorgaron este nombre.
 
Además de divertir, Yumká tiene el objetivo de promover la protección de las especies y sus ecosistemas. ¿Qué mejor manera de pasar el día que deleitarte con el entorno natural, compartir con tus seres queridos y sensibilizarte sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas? El parque abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1993; sus más de 101 hectáreas son hogar de una extensa variedad de flora y fauna local e internacional.
 
 
 Desde su apertura, se imparten actividades recreativas como talleres y conferencias que transmiten la urgente necesidad de preservar el medio ambiente. Asimismo, en este parque-safari se ofrecen otras actividades ecológicas como paseos en bote, recorridos a pie en hábitats naturales, un área de juegos y un divertido tren que recorre el sitio.
El zoofari es la atracción principal. Aquí habitan aproximadamente 35 especies animales distribuidas en tres secciones: una selva, una sabana y una laguna, las cuales representan tres ecosistemas de gran relevancia. En el espacio se encuentran un herpetario, con especies de serpientes en vitrinas, un aviario, donde es posible interactuar con tucanes, loros, guacamayas, garzas, papagayos, cacatúas y muchas aves más, y un recinto con manatíes. El parque abre sus puertas los 365 días del año de 9:00 am a 5:00 pm.
 
Recomendaciones:
No olvides vestir ropa cómoda, calzar zapatos bajos o tenis y cubrirte con un sombrero o gorra.

Cacaxtla: Disfruta del Pasado

La Zona Arqueológica de Cacaxtla es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, pues forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel del Milagro. En este municipio de Nativitas, podrás contemplar unos de los descubrimientos más recientes realizados en tierras tlaxcaltecas. Se trata del conjunto palaciego y ritual de Cacaxtla, que significa “Lugar donde muere la lluvia en la tierra”. Este complejo arqueológico ofrece murales extraordinariamente bien conservados y resguardados por deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos de ritos al agua y al maíz.
Construida por cuatro pirámides, la zona Arqueológica Xochitécatl está conformada por la Pirámide de las Flores, Edificio de la Serpiente, La Espiral y El Basamento de los Volcanes. Es la primera de ellas la más grande de todas y en donde puedes atestiguar la secuencia cultural de la ciudad de manera más completa: desde el período formativo medio, hasta la época colonial. Además te ofrece a la vista la más grande variedad de materiales sin olvidar los más de 30 entierros infantiles que alberga, además de ricas ofrendas y esculturas.

Salon de la Fama

Cualquier fanático del fútbol, nacional o internacional, encontrará en Pachuca un lugar moderno y único en el país. Es el Salón de la Fama, recinto dedicado al reconocimiento de las grandes figuras del fútbol de México y el mundo.
Es aquí donde se da un justo reconocimiento a los ídolos que consagraron su vida al fútbol. Además, por estar en Pachuca, lugar donde nació el fútbol mexicano, el Salón de la Fama del Fútbol promueve la práctica del deporte, con diferentes actividades y alianzas con clubes, empresas y gobiernos.
 
El Salón de la Fama fue inaugurado el 9 de julio de 2011, por Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique y el titular de la FIFA, Joseph Blatter. El director del Salón es Antonio Moreno, famoso periodista de deportes.
Para ser parte de este selecto Salón, los candidatos tienen como único requisito haber participado en la Liga Mexicana en su etapa amateur o profesional, para la sala nacional, o haber participado en por lo menos un campeonato mundial avalado por la FIFA, para la sala internacional. La votación de investidura se hace mediante un comité de honor y un selecto grupo de periodistas. Hasta ahora, puedes ver memorabilia y objetos usados por jugadores trascendentales como Enrique Borja, Jorge Campos, Horacio Casarín, Franz Beckenbauer, Diego Armando Maradona y, por supuesto, Hugo Sánchez.
 
Horarios:
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Sábados y Domingos de 10:00 a 19:00 horas.
 
 
 
 

Prismas Basalticos: Hidalgo

Déjate sorprender por la belleza natural de los Prismas basálticos, formaciones rocosas talladas por el agua durante millones de años, logrando así una estructura geométrica perfecta. Ubicados a 30 minutos de Pachuca, la capital hidalguense, en el poblado de Santa María Regla, estas columnas de piedra son una de las 13 maravillas naturales de México.
Rodeados por bosques y una exuberante vegetación ideales para practicar desde el senderismo, hasta paseos en globo aerostático y camping, los prismas son visita obligada en Hidalgo. Sus 30 metros de altura son bañados por las presas Azul y San Antonio Regla y forman un espectáculo natural que ha impactado a visitantes locales y extranjeros.
Pasea entre sus rocas, mójate con la cascada que agua de manantial y después disfruta de un día de campo en las áreas verdes cercanas. Ahí podrás pasar un día de intensa aventura con la familia y por la tarde tender tu tienda de campaña y pasar la noche en el valle rodeado de bosque, disfrutando de la hermosa vista. También podrás huir del calor para refrescarte en las albercas de los alrededores, jugar fútbol básquetbol y voleibol en sus canchas, pasear a caballo por los alrededores o realizar recorridos en lancha por la Presa San Antonio.
Puedes llevar tu comida para un día de campo o probar la comida de los locales ubicados dentro del área turística que ofrecen platillos típicos de la región como barbacoa, enchiladas servidas con tasajo, pastes y otras joyas de la gastronomía hidalguense. Por último, si quieres conservar el mejor recuerdo de los prismas en la palma de tu mano, no olvides darte una vuelta por los locales de artesanías que ofrecen piezas hechas en obsidiana, barro y madera, así como prendas confeccionadas en lana y algunas otras curiosidades.
 
 
 
 

jueves, 14 de abril de 2016

Xochimilco

Xochimilco, además de ser famoso por sus canales y trajineras posee uno de los viveros más tradicionales de la ciudad. El nombre de esta demarcación de la ciudad de México es un topónimo de origen náhuatl que se puede traducir como “Lugar en la sementera de las flores” o “Milpa de flores”.
Visita el Mercado Madreselva, uno de los más tradicionales que se ubica en Lomas de Tonalco, calzada Xochimilco, Tulyehualco, en donde podrás encontrar todo tipo de flores, plantas, arbustos y alguna otra curiosidad difícil de conseguir como el árbol abedul. Otra buena opción es el Mercado de Plantas de Cuemanco, el más grande de Latinoamérica con una extensión de 13 hectáreas. Aquí comprarás a precios muy accesibles pues no hay intermediarios, la venta es directamente del productor. Compra un naranjo o un limonero y siémbralo en casa; también encontrarás cactáceas, orquídeas, bonsái y mucha más variedad.
Durante la Semana Santa tiene lugar una de las fiestas más populares de Xochimilco, la de la Flor más Bella del Ejido, que este año se realizará del 17 al 24 de marzo. Este evento busca revalorar la belleza de la mujer mestiza de la ciudad de México y resaltar los orígenes de los pueblos que conservan ejidos en Xochimilco. La feria incluye muchas actividades, casi todas son gratuitas.
 

Tesoro Maya

Este sitio sagrado enmarcado por selvas y bosques alberga una de las construcciones más altas de Mesoamérica: la Gran Pirámide. Localizado a 126 kilómetros de Palenque, este centro ceremonial del Mundo Maya ostenta 97 edificios, dos juegos de pelota, 38 tumbas y 37 piezas escultóricas, todos exhibidos en el interesante Museo de Sitio. Asentado sobre un relieve natural boscoso en el norte del municipio de Ocosingo, Toniná alcanzó su fulgor en el periodo Clásico Tardío, al igual que Tikal, Copán y Palenque. En esta ciudad sagrada se han hallado figuras que representan monstruos de la tierra, aves celestes, deidades acuáticas y dragones del inframundo. Rodeada por vegetación selvática y boscosa, esta zona arqueológica exhibe inscripciones jeroglíficas que aluden al calendario divino e histórico de los mayas.

Toniná vivió su época de entre 600 y 900 d.C., en el período Clásico Tardío. Esta ciudad, cuyo nombre significa en lengua tzeltal “la casa de la piedra” o “casas grandes de piedra”, fue potencia militar tal como se demuestra en sus inscripciones sobre prisioneros.

Este yacimiento arqueológico de terreno arcilloso aloja un importante conjunto arquitectónico del cual destaca la Acrópolis, pirámide de 70 metros de altura, uno de los edificios más altos de Mesoamérica. Esta construcción está formada por siete plataformas, diez templos y cuatro palacios comunicados entre sí por escalinatas y pasillos laberínticos. En cada plataforma se encuentra enterrado un gobernante maya .

De sus principales construcciones destacan la Gran Pirámide, que acoge el Palacio del Inframundo; el Templo de los Prisioneros, el Templo del Espejo Humeante, el Palacio de la Guerra y el Templo del Monstruo de la Tierra. Este último alberga el Mural de las Cuatro Eras, el cual describe las principales deidades mayas de acuerdo con la leyenda de los cuatro soles.

Si planeas visitar este sitio prehispánico, te recomendamos vestir ropa fresca y cómoda, pues el recorrido incluye una larga caminata. Asimismo, no olvides tu repelente de mosquitos, bloqueador y un impermeable por si comienza a llover.

Visita a: La Mariposa Monarca

El otoño marca el inicio de uno de los eventos más bellos que la naturaleza regala: la llegada de las mariposas monarca a bosques mexicanos. Tras recorrer miles de kilómetros, para alejarse del frío invierno del norte de Estados Unidos y Canadá, estos hermosos ejemplares se dejan ver mientras juguetean en los bosques de pino y oyamel en Michoacán y el Estado de México. Ambos estados cuentan con áreas resguardadas para recibirlas y a los cuales puedes asistir para entrar en contacto con la naturaleza y vivir de cerca el milagro de la vida y preservación de esta especie.

miércoles, 13 de abril de 2016

Sabores Prehispanicos

La combinación de ingredientes prehispánicos como chile, maíz y cacao origina una amplia variedad de auténticos manjares de dioses.La grandeza natural de Palenque se complementa con los más deliciosos platillos, que abundan en su gastronomía. Conforman el vasto legado culinario de esta región de Chiapas sabores de tradición indígena como el Shote con momo, preparado con caracol de río, hoja de yerba santa y masa de nixtamal; los tradicionales tamales chiapanecos; el pato en chilmol, salsa hecha de tomate, chile y cilantro; el pescado sudado y el salpicón de venado. Para el postre, no pueden faltar los riquísimos dulces de miel de abeja. Estas y otras delicias se encuentran en el mercado o en los restaurantes típicos, que también ofrecen platillos internacionales o exquisitos antojitos mexicanos.
 
 
Los mexicanos consideran la comida chiapaneca un patrimonio cultural. Por lo tanto, no puedes decir que conoces Chiapas si no probaste sus tradicionales platillos. Casi todos los restaurantes en Palenque ofrecen comida mexicana en general, desde chilaquiles y sopecitos hasta sopa azteca o carne a la tampiqueña. Algunos ganaderos de la región elaboran sus propios quesos, los cuales venden en pequeños puestos sobre la orilla de la carretera.


Para calmar la sed existen bebidas típicas como el oloroso café de olla, el espumoso chocolate de molinillo, pozol blanco o de cacao, la chicha y el balché, hechas a base de maíz y otros granos, y el tascalate, bebida típica de la entidad preparada con agua, masa de maíz, chocolate y achiote.
 

El Malecon de Puerto Vallarta

La recién renovada sección del Malecón comienza en el Hotel Rosita, el hotel más antiguo del centro, y termina en Los Arcos de piedra frente al Parque Lázaro Cárdenas, la plaza principal. Un nuevo rompeolas fue construido a lo largo de la zona de 12 cuadras y se amplió el paseo peatonal. Muchas palmeras nuevas y cómodas bancas proporcionan asientos con sombra. Cerca del Hotel Rosita podemos registrarnos para rentar kayaks y bicicletas gratuitamente.
 
Diseños hechos con piedritas en el pavimento llaman la atención de los paseantes y proporcionan un toque artístico a todo el proyecto. Los diseños fueron creados por el artista Fidencio Benitez, un miembro de un fascinante grupo Huichol cuyas magníficas obras de arte elaboradas con cuentas se pueden apreciar en galerías por toda la ciudad.
Todos los martes a las 9:30 de la mañana, los visitantes se reúnen frente a la escultura del Milenio, a un lado del Hotel Rosita, para participar en un recorrido gratuito de las esculturas de bronce que adornan el paseo del Malecón, a lo largo de la orilla del mar, con la Bahía de Banderas como imponente telón de fondo. Esta colección de esculturas ha crecido desde la colocación de la primera escultura, el Caballito de Mar, que fue colocado en 1976. Desde entonces, el Caballito de Mar se ha convertido en un símbolo emblemático de la ciudad.
Más esculturas fantásticas creadas por artistas que trabajan con la arena y rocas balanceadas adornan la playa.
 
Los Voladores de Papantla son otra de las muchas atracciones en el Malecón. Los cinco voladores, vestidos con ropajes tradicionales, trepan por un poste de 15 metros. Uno de ellos toca la flauta mientras permanece sentado en la parte superior del poste, mientras que los otros cuatro literalmente se arrojan de cabeza desde la parte superior del poste, colgando de sus tobillos mediante una cuerda hasta llegar al suelo. Esta importante ceremonia religiosa, que data de hace mil 500 años, se inició en el centro de México en honor del Dios del Sol, con el fin de impulsar la cosecha del año y mejorar la fertilidad. Los voladores representan el fuego, la tierra, el agua y el aire. Actúan para recibir propinas, por lo tanto debemos ser generosos.

miércoles, 6 de abril de 2016

Cañon de Matacanes

El Cañón de Matacanes, cerca de la ciudad de Monterrey, es  uno de los más espectaculares cañones de Nuevo León y de México. Ha alcanzado fama gracias al color turquesa de sus aguas, las hermosas formaciones de las cuevas y los numerosos saltos al agua que lo atraviesan.
Matacanes es parte de los cañones de Santiago, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que su flora y fauna está protegida. Así, podemos disfrutar de su exuberancia durante muchos años más. Su nombre se debe a las formaciones de rocas porosas, de origen calcáreo, con forma de enormes regaderas, llamadas precisamente matacanes.

Lo divertido de este cañón son la gran cantidad de saltos, toboganes y las cuevas por las que pasa el descenso. Camina entre cascadas, pozas de agua cristalina, cuevas, ríos subterráneos y enormes desfiladeros. El recorrido incluye el descenso a rapel por al menos dos cascadas de 27 y 18 metros. Hay saltos que van de los cuatro y hasta los 12 metros, aunque  la mayoría de ellos son opcionales.
Dos lugares preferidos son primero, un salto a oscuras, de cinco metros, donde el fondo arenoso ayuda a amortiguar la caída; y después, una fosa profunda con paredes de 8 y 14 m aproximadamente. El área que circunda el acantilado facilita la perfecta apreciación de estos brincos y la posibilidad de repetirlos cuantas veces quieras. Este es punto de reunión de algunos grupos que animan y echan porras a quienes se tiran a la fosa.
La travesía acuática puede durar entre cinco y ocho horas, dependiendo el número de personas que la realicen, la capacidad física, el desempeño y el paso y ritmo del grupo. Sus paisajes  con ríos de aguas claras, enormes paredes, el sonido de las cascadas inundando el ambiente y caminos sinuosos llenos de abundante vegetación, valdrán todas las horas del recorrido.
Para llegar es necesario usar todo el equipo necesario: en casco, arnés, mosquetones, cintas de seguridad, cuerdas, chaleco salvavidas, shorts, botas, mochila seca o bote estanco contra agua para guardar comida y ropa seca, y lámpara frontal para las cuevas.
La mejor temporada recomendada para visitar el Cañón de Matacanes es entre marzo  y agosto. Para llegar, saliendo de Monterrey, es necesario tomar la carretera nacional (carretera federal 85) en dirección al sur.
Si buscas lugares para dormir, lo más cercano son los hoteles de Santiago, pueblo mágico,  o bien en las cabañas de Potrero Redondo. Para comer,  busca alguno de los restaurantes del municipio de Santiago, especialistas en arrachera.

San Miguel de Allende

Recientemente incluida en la lista de la UNESCO, San Miguel de Allende se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad.


¿Por qué fue nombrada?
Debido a su diversidad cultural y artesanal; edificaciones y monumentos de gran importancia histórica, mismas que aportan cultural y arquitectónicamente al Barroco mexicano, así como por su importancia en la lucha de Independencia de México de España.
¿Qué hacer?
Por su singular belleza, visita la Catedral de San Miguel, de estilo gótico y barroco, es una de las actividades obligadas en esta ciudad.
Prueba los deliciosos “tumbagones”, postre en forma de rollito crujiente de harina de trigo cubierto con azúcar glass.
Visita obligada
Jardín Principal, el Museo Histórico Casa Allende, la Iglesia de San Francisco, Los lavaderos, Barrio del Chorro y la Casa de los Condes.


Playas de Los Cabos

A orillas del Mar de Cortés se encuentra El Chileno, una apacible playa que forma parte del Corredor Turístico de Los Cabos a lado de Costa Azul, Punta Palmilla, Bahía el Bledito, Bahía Santa María y Bahía de Cabo San Lucas. Aquí podrás encontrar una gran gama de hoteles que ofrecen servicios de primer nivel así como decenas de cruceros que aguardan la espectacular puesta de sol.


¿Por qué fue certificada?


Recientemente reconocida con la “Blue flag” de excelencia a nivel mundial, la playa El Chileno también posee la certificación del IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación), por ofrecer la mejor calidad en sus aguas color azul turquesa, así como en las acciones de gestión y preservación del manejo de medio ambiente. Las medidas de seguridad en la playa están garantizadas además de que cuenta con regaderas a disposición del público y la suficiente información sobre educación ambiental.

¿Qué actividades puedo realizar?


Debido a la tranquilidad de sus aguas y la comodidad que brinda la sombra de sus palmeras, El Chileno es una playa muy concurrida. Su marea serena es ideal para practicar natación, buceo, esnórquel y kayak. En sus aguas es fácil observar toda clase de peces tropicales, tortugas marinas, morenas, invertebrados, erizos de mar, abanicos de mar, esponjas y estrellas de mar. 

Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología

Este museo, en la ciudad de Aguascalientes, en el centro – occidente de México,  abrió sus puertas al público el 20 de noviembre de 1996, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la ciencia y la tecnología, mediante actividades y programas interactivos.
Aquí los niños son los protagonistas, forman parte de las historias y los juegos; tienen la oportunidad de participar activamente durante el recorrido, tocando y aprendiendo lo relacionado con la evolución del universo, la Tierra, la vida y el hombre.

Descubre Museo Interactivo cuenta con cuatro salas permanentes: Nuestro Universo, Planeta, Ambiente y Desarrollo. En la primera, a través de los cinco sentidos se busca conocer el Sistema Solar y las teorías de la formación de las galaxias. En Nuestro Planeta, los visitantes aprenden su evolución y cómo está conformada la Tierra; asimismo, se ofrece información sobre los fenómenos naturales y la evolución de los seres vivos. Nuestro Ambiente es una sala donde se pretende sensibilizar sobre la importancia del respeto al entorno para disminuir el deterioro del planeta. La última sala explica mediante juegos interactivos el desarrollo de la sociedad, así como algunos de los inventos que han representado un cambio en la humanidad (rueda, brújula, imprenta, televisión, etc.). 
Otras salas muy visitadas son Armauto, donde se expone el funcionamiento del automóvil; el insectario que cada hora ofrece cada hora  una plática en la que explican los tipos de insectos, arácnidos y otros bichos que existen en nuestro país y en el planeta, y el Domo IMAX. Cada año, también se realiza el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, ya que el artista nació en Aguascalientes.
Este museo lo disfrutarán  los niños más grandes, ya que las salas con historia y ciencia son las más populares de todas.

Debes saber esto antes de visitar México

-Para ingresar a México, todos los turistas requieren un permiso denominado Forma  Migratoria para Turista, el cual tiene una vigencia de 180 días. Este documento se puede  obtener en las oficinas de las líneas aéreas, en agencias de viajes o puertos de entrada a  México. Se debe entregar uno por cada pasajero.

Otros requisitos:

-Además de sus objetos personales, todos los pasajeros que entren a México pueden portar un máximo de 300 dólares en mercancía. De lo contrario, tendrán que pagar un cargo extra. Todo equipaje está sujeto a revisión por parte de las autoridades de la Aduana Mexicana.

Top 8: Los lugares de esta Semana Santa

En estas vacaciones pasadas fueron muy productivas para el turismo. Por esta razón ahora te traigo este Top de los 8 lugares que fueron visitados esta semana Santa.

Top 8:

-Cancun

-Riviera Maya

-Puerto Vallarta

-Acapulco

-Huatulco

-Ciudad de México 

-Monterrey

-Los Cabos


Estos lugares no solo fueron visitados por gente del país sino que también por turistas extranjeros.

Peña de Bernal

A 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro se encuentra la imponente Peña de Bernal de aproximadamente de unos de 300 metros de alto.

A los pies de la peña se asienta Villa de Bernal, un Pueblo Mágico de bellos portales, calles empedradas de traza irregular, mesones, restaurantes, artesanías, puestos de antojitos, museos (como el Museo de la Máscara) y coloridas casas. En su centro se encuentra el Templo de San Sebastián Mártir, una construcción de estilo ecléctico que se erigió de 1700 a 1725. 





En este pintoresco pueblito los artesanos elaboran cobijas y jorongos de lana para resguardarse del viento proveniente de la sierra, y en las calles se venden dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Si deseas realizar una excursión en la Peña de Bernal, puedes alojarte en este pueblo o bien la cercana ciudad de Tequisquiapan. No te recomendamos visitar este sitio en temporada de lluvias, pues la escalada puede tornarse peligrosa.
Para escalar, es imprescindible contar con un equipo para media montaña, que incluya ropa y zapatos antiderrapantes o botas resistentes. Asimismo, es importante que lleves agua suficiente, alimentos, utensilios de cocina, una bolsa de dormir y una brújula

Teotihuacán

La llamada ciudad de los Dioses es prueba de una de las civilizaciones de Mesoamérica quedarás asombrado con las hermosas construcciones y por el misterio que guardan los muros de la Pirámide del Sol, El Templo de Quetzalpápalotl, la Calzada de los Muertos y las edificaciones que los rodean.

Comienza tu recorrido con la Pirámide del Sol, la mas alta del complejo, conformada por 243 escalones, cárgate de energía y admira la hermosa vista que esta construcción te brinda.


Luego sigue la Pirámide de la Luna con 45 metros del piso hacia arriba, una construcción de cuatro cuerpos escalonados con muros de talud, sobresale del resto del montículo. Además, de la importancia de esta pirámide destacan los restos humanos y las ofrendas de joyas, jade, obsidiana, concha y cerámica, además de entierros humanos.

Lo bueno de este lugar es que no tienes que estar de vacaciones para visitarlo sino que en un simple fin de semana lo puedes hacer.
Te recomiendo mucho este lugar, ya que no solo te aporta belleza sino que historia de el México antiguo.

viernes, 1 de abril de 2016

Gastronomía hidalguense: Un mundo de Sabores

Hidalgo es una fuente inagotable de sabores y sirve para satisfacer hasta el hambre mas dura hasta satisfacer un antojo tan simple. Los amantes de la carne podrán disfrutar de una barbacoa de carnero al pie del horno clavado en la tierra, al más puro estilo prehispánico, o de un trozo de delicioso tasajo o cecina (carne de res curtida con sal y servida con salsa de chinicuiles) en Tulancingo, Actopan y Pachuca.

Para ampliar la fiesta de sabores también puedes probar los mixiotes, carne enchilada de pollo, carnero o conejo envuelta en una fina tela extraída del maguey, cocida al vapor y servida con nopales en escabeche y tortillas calientes hechas a mano. Pero si realmente quieres ir más allá debes probar los escamoles, huevecillos de hormiga roja (semejantes al arroz cocido) fritos en mantequilla o capeados con huevo. 
 Este platillo prehispánico se disfruta de febrero a mayo, antes de que caigan las lluvias.







No hay que olvidarse de los famosos pastes, esas pequeñas empanadas cuyo relleno puede ser dulce o salado. Originalmente traída por los ingleses a los pueblos mineros de Real del Monte y Pachuca, a la receta original se han sumado ingredientes nuevos y deliciosos.

Mención especial merece la variedad de tamales dulces o salados característicos de esta región. El zacahuil se elabora con masa de maíz, se rellena con carne de cerdo, pollo o guajolote, se envuelve con hoja de plátano y se cuece al calor de un horno de leña. Se acompaña con salsa roja o verde. En la variedad de tamales dulces, el xohol es una masa de maíz endulzada con piloncillo. Ambos tamales pueden llegar a medir 50 centímetros de largo.
Así como estos platillos principales puedes encontrar muchos mas y recuerda que Hidalgo y su gastronomía te espera con los brazos abiertos.

Santa Cruz: Huatulco

La famosa bahía de Tangolunda, que alberga a la zona hotelera de Huatulco, se hermana con la bahía de Santa Cruz por un boulevard costero que desemboca en el pueblo de La Crucecita, sitio de reunión de los lugareños, donde la calidez de los oaxaqueños abraza al visitante. Aquí pueden encontrarse algunos servicios como restaurantes con comida típica de Oaxaca, pequeños hoteles y un mercado de ropa, accesorios de playa y artesanías. Desde la dársena de Santa Cruz salen las lanchas para visitar varias playas, como la Yerbabuena, Punta Cruz, La Entrega, o las bahías de Órgano, Maguey y Calacuta.
La playa de La Entrega es el sitio donde el general insurgente Vicente Guerrero, fue traicionado por Francisco Picaluga, el 20 de enero de 1831, para ser fusilado unos días después. En la actualidad, esta playa es una importante reserva ecológica, en cuyo fondo marino habitan colonias de arrecife de coral y una gran cantidad de peces. El oleaje es suave y sus aguas son templadas y cristalinas. Por todo ello es una de las playas favoritas para practicar buceo y esnorquelear.
Las bahías de Órgano y Maguey tienen una playa cada una, con los respectivos nombres de Órgano y Maguey. Ambas son sitios perfectos para la relajación y la práctica de deportes acuáticos. Se pueden apreciar gaviotas, halcones y patos, y en el mar, dorados, atún y marlin. En temporada de vacaciones, es el sitio perfecto para saborear mariscos. Por su parte, la Bahía de Calacuta que resguarda hermosos rincones naturales, tiene dos playas: Calcacuta, de fuerte oleaje, y Playa Arroyo, donde se pueden apreciar pelícanos, halcones marinos, cuervos, platos y chachalacas, además de un inigualable paisaje natural. 


Bahía de Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca.

Acuario interactivo en Cancún

En uno de los destinos mas famosos y visitados de México se encuentra un lugar donde la convivencia con el mundo animal es mas que una posibilidad. En Interactive Aquarium Cancún podrás sumergirte al mundo submarino y conocer gran parte de las especies animales marinas más espectaculares que habitan costas de la República Mexicana y el mundo. 

 Aquí podrás observar e interactuar con peces de todos tamaños y colores como medusas, rayas, morenas, caballitos de mar, peces payaso, piraña, tortugas y hasta tiburones.
En este paraíso marino hay más de una docena de peceras con especies de agua salada ambientadas con naturaleza original que han sido procesadas para proteger los ecosistemas de cada especie.

¿Que puedes hacer?
-Nada con delfines
-Observe enormes tiburones
-Toque una mantarraya o diferentes especies marinas.






























Sin duda es un destino que vale la pena visitar ya que este tipo de acuarios no lo encuentras en otra parte.
Para mas información especifica http://www.delphinus.com.mx/ ahi podras encontrar precios y reservaciones.


jueves, 3 de marzo de 2016

Aguas con los tiburones de Lupitaaa!

Isla Guadalupe

Isla Guadalupe es reconocida como el mejor lugar del mundo para ver tiburones blancos. Esta isla es un punto esencial de la pesca de abulón y langosta y también es un área natural protegida. Como salido de alguna escena prehistórica, esta isla cuenta con colonias de elefantes marinos que migran desde Alaska para reproducirse. Tantas toneladas de grasa son la principal razón de la presencia de grandes concentraciones de tiburón blanco en la isla, entre los meses de agosto y noviembre.
 
Para llegar a la isla uno tiene que viajar en liveaboards (expediciones en barco en las que se realizan actividades de buceo y se duerme en el mismo barco). Estos operadores salen de Ensenada y es normal que se tarden más de doce horas en cruzar el Pacífico para llegar a la isla. 

El clima en isla Guadalupe no suele ser un problema una vez que estás ahí (la bahía está bien protegida de los vientos del norte), pero las cruzadas desde y hacia la isla se manifiestan conforme avanza la temporada, así que lo ideal es ir preparados para este recorrido. 

Los operadores realizan expediciones de cinco días, con tres días de buceo en jaula para el avistamiento del gran tiburón blanco. Los operadores con mejor servicio y operación de nado con tiburón son Solmar V y Seascape. Aunque es recomendable, no es necesario estar certificado como buzo para realizar este tipo de expediciones. 

En Guadalupe la temporada está claramente dividida. Si visitas la isla los primeros meses de la temporada (agosto y septiembre) lo más probable es que vayas rodeado de tiburones juveniles varones, con visitas ocasionales de varones de gran tamaño (de 14 a 18 pies). Con suerte, podrás estar rodeado por más de cinco tiburones al mismo tiempo. De octubre a noviembre las grandes hembras aparecen en la isla. Cuando llegan no se observan en grandes cantidades, pero una vez que se acercan a la embarcación se siente su presencia. Existe documentación del avistamiento de hembras de 16 a 20 pies de largo. 

Te recomendamos que no olvides llevar cámaras que puedan sumergirse para capturar a estas imponentes criaturas. Además, mientras estás fuera del agua sucede mucha acción, con elefantes marinos y focas endémicas de Guadalupe. Si eres amante del buceo y la vida marítima, este es un viaje que te recomendamos no perder.






Lo que pasa en Puebla te lo llevas de recuerdo.....

¿Puebla?
Apodada “El Relicario de América” por su belleza arquitectónica, la ciudad de Puebla fue, según cuenta la leyenda, creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales.

¿Que hacer en esta bella Ciudad?
Visita sus calles centrales entre construcciones, fachadas, jardines y balcones que reflejan la historia y el paso de los años.
Por la noche, sal a recorrer la llamada Angelópolis, que cuenta con amplia variedad de cafeterías, bares y antros. Acude a la Plazuela de los Sapos nos brindará una noche musical al son del tradicional mariachi disfrutando de la belleza del lugar.

Visitas obligadas de hacer:

  • La Biblioteca Palafoxiana
  • La Catedral de Puebla
  • El Museo Casa de Alfeñique
  • El Palacio Municipal 
  • El Museo Regional Amparo 
  • Cholula



¿Qué destino?

A continuación comenzare a compartirte un par de lugares para visitar en estos días de vacaciones.

1.-Las Grutas de Tolantongo: 
 
A sólo 164 kms. de la Ciudad de México, el suelo es más caliente y las aguas más claras. Escondidas entre montañas, las grutas de Tolantongo en Hidalgo son una serie de formaciones geológicas que con el tiempo se han convertido en un espacio turístico con aguas termales. La vista es inigualable, desde las alturas el contraste entre el verde de la naturaleza alrededor y el azul turquesa de sus aguas hacen del lugar una experiencia inolvidable. Este río proviene de una serie de canales montañosos y debido a que el agua pasa por roca cálcica, la disolución de partículas de cal hacen que el agua brote de color turquesa y en un promedio de 38 grados, un baño natural de relajación inmejorable.

 El río recorre toda el área, y de manera natural las fosas de agua que se encuentran curiosamente alineadas en ambos lados de la montaña y la gruta. Todo perfectamente acomodado. Con la finalidad de mejorar la experiencia turística, se han generado varios negocios entorno a la visita del lugar; renta de casas de campaña, cobijas y accesorios para camping así como leña o provisiones para quien decida quedarse y no haya ido lo suficientemente preparado.


Te recomiendo que visites este paraíso en temporada baja ya que hay menos gente.