miércoles, 6 de abril de 2016

Cañon de Matacanes

El Cañón de Matacanes, cerca de la ciudad de Monterrey, es  uno de los más espectaculares cañones de Nuevo León y de México. Ha alcanzado fama gracias al color turquesa de sus aguas, las hermosas formaciones de las cuevas y los numerosos saltos al agua que lo atraviesan.
Matacanes es parte de los cañones de Santiago, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que su flora y fauna está protegida. Así, podemos disfrutar de su exuberancia durante muchos años más. Su nombre se debe a las formaciones de rocas porosas, de origen calcáreo, con forma de enormes regaderas, llamadas precisamente matacanes.

Lo divertido de este cañón son la gran cantidad de saltos, toboganes y las cuevas por las que pasa el descenso. Camina entre cascadas, pozas de agua cristalina, cuevas, ríos subterráneos y enormes desfiladeros. El recorrido incluye el descenso a rapel por al menos dos cascadas de 27 y 18 metros. Hay saltos que van de los cuatro y hasta los 12 metros, aunque  la mayoría de ellos son opcionales.
Dos lugares preferidos son primero, un salto a oscuras, de cinco metros, donde el fondo arenoso ayuda a amortiguar la caída; y después, una fosa profunda con paredes de 8 y 14 m aproximadamente. El área que circunda el acantilado facilita la perfecta apreciación de estos brincos y la posibilidad de repetirlos cuantas veces quieras. Este es punto de reunión de algunos grupos que animan y echan porras a quienes se tiran a la fosa.
La travesía acuática puede durar entre cinco y ocho horas, dependiendo el número de personas que la realicen, la capacidad física, el desempeño y el paso y ritmo del grupo. Sus paisajes  con ríos de aguas claras, enormes paredes, el sonido de las cascadas inundando el ambiente y caminos sinuosos llenos de abundante vegetación, valdrán todas las horas del recorrido.
Para llegar es necesario usar todo el equipo necesario: en casco, arnés, mosquetones, cintas de seguridad, cuerdas, chaleco salvavidas, shorts, botas, mochila seca o bote estanco contra agua para guardar comida y ropa seca, y lámpara frontal para las cuevas.
La mejor temporada recomendada para visitar el Cañón de Matacanes es entre marzo  y agosto. Para llegar, saliendo de Monterrey, es necesario tomar la carretera nacional (carretera federal 85) en dirección al sur.
Si buscas lugares para dormir, lo más cercano son los hoteles de Santiago, pueblo mágico,  o bien en las cabañas de Potrero Redondo. Para comer,  busca alguno de los restaurantes del municipio de Santiago, especialistas en arrachera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario